Los modelos atómicos son los distintos modelos estructurales que representaron al átomo a lo largo del tiempo. El modelo atómico moderno lejos de ser el primero tubo predecesores. Los científicos teorizaron durante años la estructura del átomo, características y propiedades.

El primer modelo atomico data del 400 a.c. postulado por el filosofo griego Democrito pero no fue hasta el siglo XI que se producieron los principales abances en su comprendimiento.

Antes que nada deberiamos preguntarnos primero…

¿Que es un atomo?

El atompo es la porcion mas pequeña de materia que conserva sus propiedades intensivas. las propiedades intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de materia como por ejemplo densidad, punto de fusion, etc.

Obiamente no se puede medir el punto de fusion de un atomo o su densidad. Si cortamos un bara de hierro en pequeños trozos, cada trozo de ella tendria la misma densidad y fundirian a la misma tempreatura. Si se dividieran a nivel atomico se formarian nuevos elementos con propiedades intensivas distintas. Un ejemplo simple de este proceso es la fision nuclear, un metodo empleado para obtener energia.

¿Cuales son los Modelos Atómicos?

  • Modelo atómico de Demócrito (450 a.C.)
  • Modelo atómico de Dalton (1803 d.C.)
  • Modelo atómico de Lewis (1902 d.C.)
  • Modelo atómico de Thomson (1904 d.C.)
  • Modelo atómico de Rutherford (1911 d.C.)
  • Modelo atómico de Bohr (1913 d.C.)
  • Modelo atómico de Sommerfeld (1916 d.C.)
  • Modelo atómico de Schrödinger (1926 d.C.)

¿Cual es el modelo atomico de democrito?

La “Teoría atómica del universo” fue realizada por el griego Demócrito y su maestro, Leucipo. En ese entonces los conocimientos no se lograban por medio de la experimentación, se lograban por pensamiento lógico, fundamentándose en la desarrollo de ideas y su discusión.
Demócrito sostuvo que todo esta conformado por partículas muy pequeñas e indivisibles, de existencia eterna, incompresibles y homogéneas, solo diferenciables entre si por su tamaño y forma. Estas partículas se denominaron átomos, palabra que en griego significa “indivisible”.

¿Modelo atómico de Dalton?

El modelo atómico de Dalton postula al átomo como la porción más pequeña e indivisible de la materia. sugirió que los átomos son los bloques de constitución fundamentales de la materia y los define como esferas sólidas.
Dalton enuncia:

  • La materia está constituida por átomos, que son partículas indestructibles e indivisibles.
  • Los átomos de un elemento químico son idénticos en masa y propiedades y a su vez distintos de los átomos de cualquiera de los otros elementos.
  • Los compuestos se obtienen de la combinación de átomos de diferentes elementos.

¿Cual es el modelo atomico de Lewis?

El modelo de Lewis también conocido como el modelo del átomo cúbico​ fue uno de los primeros. Los electrones se situaban en los vértices de un cubo. Este modelo se postuló en 1902 por Gilbert N. Lewis y se publicó en 1916 en el artículo “El átomo y la molécula” su aporte fue fundamental para entender la valencia. La regla de Abegg. Fue postulada luego por Irving Langmuir en 1919, “el átomo del octeto cúbico”.

¿Cual es el modelo atómico de Thompson?

El modelo atómico de Thompson fue postulado por Joseph John Thomson. Un experimento en el que estudiaba el comportamiento de los gases empleando un tubo de rayos catódicos fue crucial para lo que después sería su modelo atómico. Observo que los rayos catódicos se producían con todos los gases. las partículas tenían carga negativa y logro establecer una relación entre la masa y la carga de las mismas. Con lo cual llego a las siguientes conclusiones.

  • Los atomos no son indivisibles.
  • Las partículas poseen la misma masa y carga eléctrica negativa.
  • La masa de esas partículas es de menos de una millonésima de la de un átomo de hidrogeno.

Siendo tan minúscula la masa de los electrones, dedujo que la gran mayoría de la masa del átomo contenía la carga positiva y abarcaba todo el volumen.También sostuvo que esa masa cargada positivamente era fluida y que los electrones podían atravesarla, incluso incrustarse en ella. De ahí el hecho de que se le haya denominado al modelo (Budin de pasas) dado al parecido que lleva con el famoso postre inglés.

¿Cual es el modelo atomico de Rutherford?

El modelo atómico de Rutherford es el primero de los modelos atomicos que postula que la mayor parte de la masa de un atomo se concentra en el centro. Este centro se considera extremadamente pequeño en comparacion del volumen total del átomo y tiene carga positiva. Las cargas negativas circulan a gran distancia alrededor y la sumatoria de las mismas son equivalentes a las del núcleo. Por su similitud este modelo también fue conocido como modelo atómico planetario.

Todas estas observaciones fueron postuladas luego de que  Hans Geiger y Ernest Marsden tutelados por Rutherford realizaran un experimento en el cual bombardearan con particulas alfa una pequeña lamina de Oro.

¿Cual es el modelo atomico de Bohr?

El modelo atómico de Bohr fue postulado por Niels Bohr. El noto que las características del átomo son incompatibles con las leyes de la física clásica. Refutando en consecuencia el modelo de su predecesor y maestro Rutherford. De valerse de las leyes de la física clásica los electrones serian atraídos a su núcleo y colapsarían.

  • Los electrones se mueven en órbitas circulares alrededor del núcleo del átomo sin irradiar energía.
  • Los electrones orbitan en niveles de energía (como en una escalera puedes subir y bajar peldaños pero no permanecer en el medio).
  • Los electrones solo pueden pasar de un nivel a otro absorbiendo o emitiendo un foton cuya energía es equivalente a la diferencia entre ambos niveles.